domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial? ¿Puede observarse y medirse con base en unas simples preguntas sobre los contenidos?

Definitivamente el aprendizaje no es un proceso trivial. Se trata indudablemente de un proceso complejo, que estriba no solo en la memorización de información o de retención de un procedimiento, si no que requiere de desarrollar de forma significativa la adquisición de competencias aplicables en todos los campos, y que además éstas sean significativas para la persona que las adquiera.
Las nuevas exigencias educativas nos piden evaluar si el aprendizaje está presente,y esto implica invariablemente verlo al aplicarlo en la realidad social; no sólo en el mundo del trabajo, ni en el académico, sino en los elementos cotidianos .
Observamos que se requiere de distintos saberes para lograr el aprendizaje, y en este momento sería congruente tomar lo mejor de cada una de las teorías del aprendizaje, dando relevancia a los aspectos que nos lleven a cumplir el objetivo de formar ciudadanos capaces de ser actores activos en el mundo en el que viven, de crear y de reflexionar sobre un contexto de trabajo colaborativo.
El aprendizaje actual no se puede ver solo como la adquisición de conocimientos, sino que debe reflejar la dimensión colaborativa y humana, a fin de fomentar los valores y ética que el nuevo contexto educativo exige.
Para evaluar significativamente el aprendizaje, deberemos tomar en cuenta que tan competente es un estudiante al comprender el mundo, integrarse a él productivamente, y ser partícipe de decisiones que lo lleven a mejorarlo.
No sólo se trata solo de memorizar conceptos, sino apropiarse de las ideas, darles visión y aplicabilidad, respetando la ética y el trato humano.
Despertar el interés estudiante y propiciar situaciones de aprendizaje, es labor del docente en el contexto actual.

Las conclusiones anteriores son en respuesta al escrito
“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal
Raúl García.

3 comentarios:

  1. Buenas Noches Compañero Raúl
    Totalmente de acuerdo, el aprendizaje no es algo trivial, por lo que debemos tomar conciencia y desempeñar nuestra labor docente de manera eficaz, debemos motivar, interesar y crear ambientes propicios para el desarrollo de competencias, cumplir con el rol de facilitar y guiar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los el aprendizaje de los jóvenes sea significativo.
    Saludos.

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  2. Creo que en el fondo los docentes sabemos que esa es nuestra labor ( crear situaciones de aprendizaje), pero a veces no la realizamos porque el ego nos hace volcar de manera verbalista a los alumnos todo lo que sabemos, sin dejarlos que ellos descubran por si mismo los conocimientos. Otra razón puede el parmanecer en la zona de confort que nos brinda el modelo tradicionalista enfocado en el docente.
    Gracias por comentar amiga.

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  3. Hola Raúl, yo tampoco considero el aprendizaje como algo trivial ya que son muchas las cosas involucradas en el y bastantes importantes, con el nuevo sistema basado en competencias nos damos cuenta de los cambios en el proceso educativo, dichos cambios modifican el actuar del joven, la manera en que desarrollará sus actividades, la forma de adquirir el conocimiento y cómo va a demostrar que es competente al desempeñar actividades.
    Me agrada que tengamos la misma percepción en esta actividad.
    Gracias

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