lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Según el sondeo realizado con mis estudiantes, la mayoría de ellos utilizan internet como un medio de esparcimiento.
Son hábiles en actividades como el envío de correos, fotos, videos, etc.
Realizan también de manera cotidiana operaciones como la búsqueda e intercambio de música, películas, archivos de texto, y presentaciones, además de utilizar estas herramientas en línea para consultar requisitos de trámites en gobierno, compra y venta de artículos e incluso para la localización de empleo.
Hay alumnos cuyos conocimientos incluyen la producción de presentaciones en programas como flash o dreamweber, comic’s y fotomontajes con páginas especiales y por supuesto la descarga de programas utilitarios como antivirus, antispy y gestores de descarga y reproducción multimedia.

Algunos saben programas página en código html y compartirlas en internet. Otros prefieren utilizar páginas ya elaboradas y que solo precisan de modificarlas como son los fotolog’s, metrolog’s, blog’s etc.

Estas últimas aplicaciones son usadas por los jóvenes como medios de comunicación asincrónica, lo cual es muy popular para ellos, casi tanto como el Messenger, que es usado tanto como para la comunicación instantánea como para la comunicación asincrónica.

Una estrategia que propuse con los estudiantes es crear un Blog con el objetivo de que cada quién comparta sus conocimientos con los demás.
Se trata básicamente de que suban paso a paso los procedimientos para realizar operaciones como la descarga de programas y archivos, la forma de compartir videos en comunidades como youtube, la manera de accesar a páginas para la traducción de documentos, el proceso para la contrucción de una página web, etc.
Comentando con ellos se llegó al acuerdo de subir primeramente al Blog tutoriales en archivos de texto para posteriormente llegar al punto de realizar sus aportaciones en video.
Me parece que con esta estrategia formaremos una pequeña Sociedad del Conocimiento, la cual se irá enriqueciendo con las aportaciones de todo el grupo.
Esa es mi idea y en caso de prosperar, seguro que los mantendré informados.

3 comentarios:

  1. Raúl te felicito por tener estudiantes con conocimientos muy completos en torno al manejo de la Internet, lo que te puedo recomendar es saber canalizar esos conocimientos y dinámica de los estudiantes para lograr trabajos de gran calidad que te van a facilitar en mucho las próximas actividades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl
    Creo que ya está por demás decir que nuestros estudiantes coinciden en las actividades que hacen en Internet. Quiero felicitarte por la estrategia que manejaste, me parece muy bien que los alumnos les den información a sus compañeros respecto a cómo hacer determinadas cosas en Internet utilizando un blog, de esa manera cuando quieran realizar alguna actividad ya tendrán la información que necesitan.
    Saludos. Lorena

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl es interesante la actividad que realizaste, considero que el objetivo de crear una comunidad de conocimiento es fundamental en la actualidad como un recurso de aprendizaje.
    http://seronoserdocente.blogspot.com
    Felicidades

    ResponderEliminar